Soporte Técnico

+503 2266-8820

Wiki-Batería

– Proporcionar potencia para encender el motor de arranque y al sistema de ignición para encender el motor.
– Ofrecer potencia adicional cuando la demanda eléctrica del vehículo excede la que abastece el sistema.
– Proteger el sistema eléctrico, estabilizando el voltaje y compensando o reduciendo las variaciones que pudieran ocurrir dentro del sistema.

La función principal de un acumulador es “arrancar un motor” o girar el cigüeñal proporcionando suficiente voltaje para activar el sistema de ignición hasta que el motor se pone en marcha y logra mantener la rotación.

Definiendo: la capacidad de arranque es la corriente de descarga en amperios que un acumulador nuevo, a plena carga, puede desarrollar continuamente durante 30 segundos, manteniendo el voltaje terminal igual o mayor a 1.20 voltios por celda ó 7.2 voltios en total.

Es la habilidad de un acumulador para mantener la corriente mínima en un vehículo en caso de una falla en el sistema eléctrico bajo las peores condiciones de manejo. Esta corriente mínima debe ser capaz de encender las luces delanteras, limpiador de parabrisas y desempañador mientras se maneja a bajas velocidades.

Definiendo: capacidad de reserva es el número de minutos que un acumulador nuevo, a plena carga, puede descargarse de manera continua y mantener un voltaje terminal igual o mayor de 1.75 voltios por celda.



Glosario

01 Amper (A)

La unidad de medida del flujo de corriente eléctrica.

02 Amper hora (Ah)

La corriente en amperes multiplicada por el tiempo en horas. Usada para indicar la capacidad de la batería.

03 Arranque en frío

Es el número de ampers que puede entregar la batería a 0°F por 30 seg y mantener al menos un voltaje de 1.2 V por celda.

04 Autodescarga

Pérdida de capacidad sin conexión a un circuito externo.

05 Baterías primarias

Estas baterías almacenan y proporcionan energía eléctrica pero no pueden recargarse.

06 Baterías secundarias.

Estas baterías almacenan y proporcionan energía eléctrica y pueden recargarse pasando corriente directa en dirección opuesta a la de descarga.

07 Caída de voltaje

Es la diferencia neta en el potencial eléctrico (voltaje), cuando se mide a través de una resistencia o impedancia (ohmios).

08 Capacidad (C)

Los ampers-hora que pueden ser descargados de la batería.

09 Capacidad de reserva

Es el tiempo en minutos que una batería proporciona 25 A a 80°F. Esto representa el tiempo que la batería continuará operando los accesorios esenciales si falla el generador o alternador.

10 Carga (formación)

El proceso de almacenar la energía eléctrica, en la batería, de una forma química.

11 Celda

La mínima unidad de la cual la batería está compuesta. Contiene placas positivas, negativas, separadores, electrolito, etc.

12 Ciclos de Vida (Vida)

Repeticiones alternadas de ciclos de carga y descarga a determinada profundidad de descarga.

13 Circuito

Es la trayectoria de una corriente eléctrica.

14 Conexión en paralelo

Conexión de un grupo de baterías conectando todas las terminales de la misma polaridad, por lo que se incrementa la capacidad de un grupo de baterías pero no se incrementa el voltaje.

15 Conexión en serie

Conexión de un grupo de baterías conectando las terminales de polaridad opuesta, por lo que se incrementa el voltaje pero no la capacidad.

16 Corto circuito

Es una desviación involuntaria de corriente en un dispositivo eléctrico. Generalmente muy bajo en resistencia, causando así un gran flujo de corriente. En una batería, una celda en corto circuito puede ser lo suficientemente permanente para descargarlo.

17 Densidad de Energía

La relación de energía que puede ser descargada de una batería con respecto al volúmen de esa batería, medido en Watt Horas (WH) por cm cúbico o litro.

18 Descarga

El proceso de remover la energía almacenada, de la batería, en forma de corriente eléctrica.

19 Gravedad específica

Es la densidad de un líquido comparada a la densidad del agua. La gravedad específica del electrolito, es el peso del electrolito comparado al peso de un volúmen igual de agua pura.

20 Libre de mantenimiento

Término aplicado a las baterías que no requieren adiciones periódicas de agua bajo condiciones normales de servicio automotriz. Acumulador Libre de mantenimiento es aquél que al recibir 14.5 volts de tensión o carga, durante 12 horas de trabajo, consume la menor cantidad de agua. Anteriormente nuestros acumuladores probados a la tensión o carga de 14.5 volts consumían 2.2 gramos de agua por amper-hora. En la actualidad, al incorporar la nueva tecnología NS-50 en las aleaciones con mayor contenido de estaño, el consumo se redujo a 0.9 gramos de agua por amper-hora, recibiendo durante 12 horas una tensión de 14.5 volts.

21 Profundidad de Descarga

(a) Descarga de la batería hasta que se agote el 100% de su capacidad.
(b) Descarga de la batería hasta que el voltaje bajo carga sea más bajo que el voltaje final de descarga especificado (sobredescarga).

22 Recarga

El proceso de cargar una batería descargada para recuperar su capacidad, para una posterior descarga.

23 Resistencia eléctrica (ohms)

Es la oposición al libre flujo de corriente en un circuito.

24 Resistencia Interna

Es la resistencia interna de la batería, que consiste en la suma de resistencias del electrolito, placas positivas y negativas, separadores, etc.

25 Voltaje a circuito abierto

Es el voltaje de una batería que está aislada eléctricamente de un circuito externo. El voltaje medido bajo condiciones de cero cargas.

26 Voltaje Nominal

Es el valor nominal del voltaje. En las baterías de Plomo Acido, el voltaje nominal es 2 V por celda.